martes, 11 de septiembre de 2007

Ley de la conservación de la materia


COMENTARIO:

Para hablar de la ley de la conservación de la materia es pertinente mencionar a su creador Antoine Lavoisier, químico francés que con sus experimentos basados en la medida de la materia logro formular lo que hoy conocemos como ley de la conservación de la materia o de la masa. Esta nos plantea que en toda reacción química la masa total de los reactivos, más la de los productos, permanece constante. También es importante resaltar que para que esta ley se cumpla siempre se deben equilibrar las ecuaciones para así encontrar un balance entre los cálculos químicos de los reactivos y productos en una reacción química.
A juicio de nosotros consideramos que esta ley es viable, ya que de acuerdo a nuestras experiencias con temas vinculados a este planteamiento y tomando como ejemplo hemos observado que en una ecuación química debe haber el mismo número de átomos de cada uno de los elementos químicos participantes para que haya un equilibrio entre reactivos y productos independiente de los cambios físicos que puedan ocurrir.
Particularmente creemos que la ley de la conservación de la materia es un gran apoyo para las diferentes temáticas que estamos tocando en el área de química, dándonos la posibilidad de analizar el por qué de muchos requisitos que se deben tener en cuenta para el balanceo de ecuaciones y para encontrar sus cálculos estequiométricos, permitiéndonos hallar un producto optimo y estable.
Otra cuestión importante relacionada con el tema, es la expresión “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” esta nos plantea que cuando hay una combinación entre varios compuestos químicos no se crea ni se destruye la materia, solo hay un proceso de transformación de esta y se obtiene un producto que es la unión de los reactivos, llevándonos también a la conclusión de que tanto en los reactivos como en los productos siempre hay una igualdad de masas.
Esta ley también tiene una gran relación con nuestra vida cotidiana ya que a partir de sus planteamientos se debe obtener una cantidad exacta de elementos participantes en cada de las sustancias químicas que utilizamos a diario para obtener los resultados que deseamos, por ejemplo los medicamentos, los detergentes, la gasolina, los dentífricos, etc.

No hay comentarios: