miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL NEOCLASICISMO


AUTOR REPRESENTATIVO: José Joaquín Fernández de Lizardi


MOVIMIENTO LITERARIO: Neoclasicismo


OBRA: El Periquillo Sarniento


Ya he dicho que en semejantes lances era yo una pluma para ponerme en salvo; pero esa tarde iba tan ligero y aturdido, que al doblar una esquina no vi a un indio locero que iba cargado con su loza, y atropellándolo bonitamente lo tiré en el suelo boca abajo y yo caí sobre las ollas y cazuelas, estrellándome algunas de ellas en las narices.


LLUVIA DE IDEAS

La infuencia que marco el periquillo sarniento en la iniciación de la novela hispanoamericana

Si hablamos del neoclasicismo evocaríamos la antigüedad, especialmente la cultura romana y griega, puesto que este movimiento toma como referencia sus características artísticas y literarias para plasmarlas en los diferentes escritos de la época.
Acercándonos más a este momento histórico podemos concluir que los rasgos fundamentales de este son el predominio de la razón y el equilibrio que sustituyeron a las formas de barroco colonial. El lenguaje neoclásico crea un mundo hablado por dioses y héroes de la antigüedad, referencias mitológicas y guerras por la búsqueda de la libertad.
En Hispanoamérica, el neoclasicismo tuvo gran influencia en la cultura y la política. Creo un gran interés por la libertad de los pueblos americanos, y por su independencia, convirtiendo a la literatura hispana, en una expresión de pueblos libres.
Un gran exponente de este movimiento, en Hispanoamérica, es el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, quien con su novela “El Periquillo Sarniento” da la iniciación de novela hispanoamericana en el siglo XIX y toma como tema fundamental la ruptura de los códigos de comportamiento y de los estratos sociales. Posteriormente la novela hispanoamericana descubre sus verdaderos cauces de expresión con el romanticismo.

No hay comentarios: